El Arte del Calado

El Arte del Calado

La Casa de Los Balcones es el verdadero templo del calado canario, realizado fiel a la tradición, mimando las seculares técnicas con la voluntad de transmitirlas a las futuras generaciones en los talleres desarrollados en ella y donde perdura el nombre de Eladia Machado.

Esta maestra artesana, en la década de los ’40 del pasado siglo XX, tenía su taller en la actual Casa del Turista, en la calle San Francisco de la Villa de La Orotava. De su maestría nació el actual Traje de maga, cuyo origen se remonta a mediados del siglo XIX de la familia Monteverde.

De las manos seguras y expertas de estas artesanas nacen auténticas obras de arte que van de las ricas mantelerías, aptas para decorar importantes ocasiones, a los centros de todas las medidas, al alcance de cualquier bolsillo.

El Calado y la Roseta son las dos técnicas artesanales más utilizadas en las Islas Canarias. El primero es un bordado, consistente en ir deshilando una tela tensamente sujeta a un bastidor de madera mientras que la roseta consiste en formar dibujos con hilos, que se van cruzando entre alfileres puestos en un pequeño soporte circular de trapo.

Calando en el patio de la Casa de Los Balcones

Calando en el patio de la Casa de Los Balcones

Desde La Casa de Los Balcones queremos compartir con toda nuestra comunidad siglos de historia y tradición. Por eso reunimos nuestros mejores trabajos artesanos elaborados por nuestras maestras caladoras. A continuación resumimos los diferentes tipos de calados, las técnicas utilizadas y los materiales que día a día se desarrollan en nuestro Taller de Artesanía.

El Arte Del Calado

¿En qué consiste la lenta, minuciosa y agotadora tarea?

Puesto el lienzo en el bastidor, y al amparo de la tensura, unos hilos han sido extraídos; otros, que permanecen se agrupan en distintos dibujos.

Mantel calado a juego con sus servilletas

Mantel calado a juego con sus servilletas

Manteles Calados

Técnicas

  • Calado: Atado de hebras y llenado de espacios vacíos adornados con dibujo.
  • Marcado: Extraer de la tela tantas hebras como sea preciso para la ejecución del punto que se desee realizar conformando un dibujo en el que se alternan *huecos y hebras.
  • Espiguetas: Puntadas contínuas que van anudando varias hebras y que bordean el dibujo rematando la tela que está en el interior en contacto con los espacios calados.
  • Pasado de hebras: Conjunto de hilos que se pasan geométricamente y que dan soporte al dibujo que se quiera realizar.
Detalle de una caladora – foto de Beatriz Chinea

Detalle de una caladora – foto de Beatriz Chinea

  • Randa: Consiste en sacar hebras de la tela en una sola dirección, en la que se van agrupando y anudando las hebras arriba y abajo en forma de zig zag formando rombos en el centro del calado.
  • Presilla: Remate de los bordes exteriores formados por un cordón de puntadas muy juntas que impiden que se escape y se deshaga el calado.
  • Espigas sardinas: Cruzado de hebra en forma de ocho.
  • Puntillo: Línea recta formada por nudos continuos.
Calado canario hecho por las artesanas de la Casa de Los Balcones

Calado canario hecho por las artesanas de la Casa de Los Balcones

4 comentarios
  1. Esmeralda Netzahualcoyotl Leon
    Esmeralda Netzahualcoyotl Leon says:

    hola siempre me ha gustado el deshilado que hacen y lo he querido hacer pero diganme donde encuentro el bastidor para mantel hacen dehilados exelentes se los agradeceria que me puedan ayudar gracias

    Responder
    • CLB
      CLB says:

      Buenas tardes Esmeralda, las caladoras me comentan que normalmente suelen pedírselo a una empresa local de la zona o a carpinteros. Lo que podría hacer es mandarle las medidas y materiales que se utilizan para su elaboración y que haga usted un pedido a algún carpintero de su localidad, puesto que deduzco por el comentario del mantel de manila que usted reside en México. Si no lo que puedo hacer, es ponerla en contacto con alguna de estas personas, y usted hacerles el pedido.

      Un cordial saludo,

      Responder
    • CLB
      CLB says:

      Muchas gracias por ponerse en contacto con nosotros. En la Casa de los Balcones hemos elaborado esta parte del blog dedicada a “El Arte del Calado” pero no disponemos de libros ni publicaciones externas, sólo las nuestras propias que son las que aquí aparecen. Desconocemos si hay libros dedicados en concreto al calado, de momento nosotros no los hemos encontrado. De ser así, lo publicaríamos en nuestras redes sociales.
      Un saludo

      Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *